LENTES BLANDAS vs LENTES GAS PERMEABLES

Las lentes de contacto son una alternativa/complemento a las gafas para compensar los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) y conseguir con ellas una buena visión.

Hoy en día hay multitud de materiales, diseños, modalidades de uso y porte, y será el profesional de la visión el que tras el pertinente estudio del sistema visual del paciente determinará qué lente es la mejor para un determinado usuario, teniendo en cuenta las circunstancias oculares y las necesidades particularidades del futuro usuario.

En general podemos hablar de dos grandes grupos de lentes de contacto: lentes de contacto blandas  y lentes de contacto gas permeables (también denominadas semirrígidas).

A grandes rasgos las características de estas lentes serían:

1.- LENTES BLANDAS:

Las lentes de contacto blandas desechables son las más adaptadas/vendidas habitualmente,  principalmente por lo fácil de su adaptación (tanto para el profesional como para el usuario). Hace algunos años las lentes blandas debían reponerse anualmente, pero se ha visto que el reemplazo frecuente es un factor que minimiza los riesgos de sufrir daños oculares a largo plazo. Por ello hoy encontramos diversas modalidades de reemplazo: anual, trimestral, mensual, quincenal e incluso diario, debiendo desechar la lente después de cada uso.

Con estas lentes se puede compensar la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo e incluso la presbicia (vista cansada), pero no serían útiles (a excepción de algunos diseños avanzados) en casos de córneas irregulares.

Son lentes de contacto a priori muy cómodas, flexibles, que se amoldan muy bien a la forma de la córnea, prácticamente mimetizándola. Al ser lentes con un cierto contenido en agua (que es lo que les da la flexibilidad y la comodidad) hacen necesario que el paciente tenga una buena lágrima, es decir que no sufra de sequedad ocular.

En cuanto a su adaptación siempre (o casi siempre) son muy cómodas inicialmente, recién puestas, pero si el paciente no es un candidato ideal a este tipo de lentes, empezará a mostrar síntomas de intolerancia tras unas cuantas horas de porte (sequedad, ojo rojo, sensación de arenilla,…..). Esta tolerancia con las horas de uso debe comprobarse durante las pruebas de adaptación.

2.- LENTES GAS PERMEABLES:

Estas lentes no suelen adaptarse habitualmente en la mayoría de centros ópticos. Y no porque no sean buenas lentes, sino porque su adaptación es más laboriosa y precisa que una lente de contacto blanda. Pero curiosamente son una de las primeras elecciones de los profesionales especialistas en contactología por los motivos que se exponen a continuación. 

En general proporcionan una mejor calidad visual que cualquier lente blanda, y al ser de un material no flexible, no necesitan de una excelente calidad lagrimal por parte del paciente. Para la salud ocular son mejores que las lentes blandas, ya que interfieren menos en la fisiología normal del ojo.

Su único hándicap es que hay pacientes que por sensibilidad corneal no acaban de tolerarlas, pero ello se detecta durante las pruebas de adaptación.

Por otro lado, muchos pacientes que inicialmente fueron incorrectamente adaptados con lentes blandas han tenido que  ser readaptados posteriormente con lentes de contacto gas permeables, convirtiéndose en usuarios felices con estas lentes.

Las lentes de contacto gas permeables deben cambiarse cada año.

Adaptación

Una vez vistos estos aspectos no podemos determinar que una lente blanda sea mejor que una lente gas permeable o al revés. Dependerá del paciente. Así pues, es necesario que el contactólogo realice una completa evaluación de las necesidades del paciente, de su sistema visual y ocular, y que tras probar las lentes necesarias compruebe que con las lentes definitivas se cumplan estas tres premisas:

  • Que proporcionen buena visión
  • Que sean cómodas para el paciente durante todas las horas del porte (mínimo 10-12 horas diarias)
  • Que fisiológicamente sean seguras para los ojos (entre otros métodos, el contactólogo siempre usará fluoresceína, un colorante amarillo, para comprobar la integridad epitelial de la córnea tras una jornada completa de uso).

¿Cuál es el proceso de adaptación que debe seguirse independientemente de la lente que finalmente sea seleccionada?

  1. Entrevista personal con el paciente para conocer sus necesidades.
  2. Toma de medidas: graduación, parámetros oculares (curvatura y diámetro corneal), evaluación de la cantidad y calidad de la película lagrimal (habitualmente con el uso de fluoresceína, un colorante amarillo que usan los contactólogos).
  3. A partir de los datos obtenidos el contactólogo estima qué lentes son las ideales para iniciar la adaptación.
  4. Colocación de las primeras lentes de contacto que se han considerado pertinentes.
  5. Evaluación en cuanto a visión, comodidad e integridad corneal con las lentes probadas.
  6. Enseñar al paciente a colocarse, extraerse y mantener adecuadamente las lentes.
  7. Si alguno de estos aspectos no es el esperado, se repetirá el proceso con diferentes tipos/materiales/modalidades de lentes de contacto hasta encontrar las adecuadas.
  8. Finalmente, el usuario podrá adquirir las lentes que cumplan los tres requisitos comentados anteriormente: buena visión, comodidad y salud ocular.

Y no olvidemos que independientemente del reemplazo de las lentes, los ojos deben revisarse cada seis meses como máximo para comprobar que siguen en perfectas condiciones para continuar usando lentes de contacto satisfactoriamente.

 

 

 

OPTICALIA CENTRE VISIO GRUP

CARRETERA DE VIC 5
08241 - MANRESA (BARCELONA)
Tel. 938725471

OPTICALIA CENTRE VISIO GRUP

C/ RAVAL, 4
08700 - SANT SADURNI D' ANOIA (BARCELONA)
Tel. 938183301

OPTICALIA

D'ODENA, 38
08700 - IGUALADA (BARCELONA)
Tel. 938051346

OPTICALIA CENTRE VISIO GRUP

AVDA. CATALUNYA, 18
08730 - STA. MARGARIDA I EL MONJOS (BARCELONA)
Tel. 938983171

OPTICALIA CENTRE VISIO GRUP

AVDA. FRANCESC RIERA, 3
08760 - MARTORELL (BARCELONA)
Tel. 937743321

OPTICALIA CENTRE VISIO GRUP

C/ MAYOR, 10
08783 - MASQUEFA (BARCELONA)
Tel. 937725977

OPTICALIA CENTRE VISIO GRUP

C/ PIERETA, 44
08784 - PIERA (BARCELONA)
Tel. 937760702

OPTICALIA CENTRE VISIO GRUP

C/ VIRGEN DE MONTSERRAT, 10
08788 - VILANOVA DEL CAMI (BARCELONA)
Tel. 938062229

OPTICALIA CENTRE VISIO GRUP

PASSATGE CIRCUNVAL-LACIO, 16 - LOCAL 2
08790 - GELIDA (BARCELONA)
Tel. 937793662

OPTICALIA CORNELLA

AVDA. SANT ILDEFONS, 23
08940 - CORNELLA DE LLOBREGAT (BARCELONA)
Tel. 934711667

OPTICALIA CENTRE VISIO GRUP

PASSEIG SANT ANTONI MARIA CLARET, 6
25280 - SOLSONA (LERIDA)
Tel. 973483682

OPTICALIA TARREGA

CARMEN, 19
25300 - TARREGA (LERIDA)
Tel. 973312470

OPTICALIA CENTRE VISIO GRUP

MAYOR, 85
25700 - LA SEU DE URGELL (LERIDA)
Tel. 973354610

OPTICALIA CENTRE VISIO GRUP

C/ RAFAEL CASANOVAS,53
43720 - L' ARBOÇ (TARRAGONA)
Tel. 977167397

OPTICALIA CASPE

STA. TERESA, 8 LOCAL 1
50700 - CASPE (ZARAGOZA)
Tel. 976632618